Igualdad de Género y no Discriminación
La UCTIGEVP, desde su labor al interior del instituto, a través de UIGEV, es el área encargada de generar acciones institucionales, transversalizando la perspectiva de género en los planes, presupuesto y programas para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, promuevan la igualdad, el empoderamiento de las mujeres, el respeto a los derechos humanos y la eliminación de la discriminación.
Además, es el primer punto de contacto, del personal del órgano central y desconcentrados, para los casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral.
La violencia no es sólo matar al otro. Hay violencia cuando uno emplea una palabra agresiva, cuando hace un gesto de desprecio a una persona, cuando obedece porque tiene miedo"
(Jiddu Kirshnamurti)
Violencia sexual y laboral
Violencia sexual
Tipo de violencia constituida por cualquier acto realizado sin consentimiento o deseo, que afecte la sexualidad de una persona, mediante conductas verbales, físicas o ambas; atentando contra su libertad, dignidad e integridad.
Se constituye por un solo hecho lascivo indeseable para quien lo recibe o por el conjunto de estos, por lo que no es necesario que las acciones sean realizadas de manera sistemática o constante en contra de la misma persona.
Algunas de las expresiones más comunes de la violencia sexual son: realizar comentarios de tipo sexual o sobre el cuerpo de las personas, hacer chistes o bromas con contenido sexual, decir piropos, hacer miradas o sonidos insinuantes, gestos lascivos, muecas o expresiones de la misma naturaleza, acercamientos innecesarios o excesivos, tocamientos, pellizcos, roces, abrazos o besos no deseados, entre otras.
Violencia laboral
Tipo de violencia constituido por el conjunto de agresiones, actos o comportamientos hostiles, que se desarrollan de manera constante y por un tiempo prolongado, entre personas dentro del entorno de trabajo; en el que la agresora tiene la intención de cometerlas con el objetivo de intentar superar, atemorizar o desgastar emocional o intelectualmente a la víctima, mediante situaciones y conductas injustificadas, con miras a excluirla de la organización o a satisfacer la necesidad, que suele presentar la persona agresora.
Puede expresarse en provocación, presión, intimidación, exclusión, aislamiento, ridiculización, o ataques verbales o físicos, que pueden realizarse de forma evidente, sutil o discreta, expresándose en la exclusión de cualquier labor asignada a la víctima, hasta una excesiva carga en los trabajos que ha de desempeñar, por mencionar algunas.
Se manifiestan en:
Acoso: La victima y quine comente las conductas tiene n la misma jerarquia.
Hostigamiento: Quien comete las agresiones tiene un puesto superior al de la victima.