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Dirección del SEP

Última actualización: abril 2022

Unidad Técnica
para la Administración de
Personal Electoral

Antecedentes

A la par que realizaba las actividades programadas para el proceso electoral 2005–2006, la otrora Dirección del Servicio Electoral Profesional, también desarrollaba el proyecto de Certificación en Sistemas de Gestión de Calidad, siendo asistida por un grupo de profesionales y expertos en la materia, dedicando un promedio de 12 horas semanales a esta actividad, sin menoscabo de las labores sustantivas del área. La auditoría de certificación se basó en la documentación de los procedimientos que exigía la norma internacional ISO 9001:2000, así como en la evidencia del compromiso con el sistema por parte de la Alta Dirección (6 de marzo de 2006). Seis meses después se llevó a cabo la primera auditoría de mantenimiento, donde los auditores verificaron las evidencias y registros (11 de octubre de 2006). A partir de 2006, la entonces Dirección del Servicio Electoral Profesional tuvo diez auditorías externas, incluyendo dos de recerficación y la de transición a la norma internacional ISO 9001:2008 (30 de octubre de 2009), operadas por American Trust Register, S.C. Organismo Certificador de Sistemas de Gestión (ATR) que, a través de sus auditores certificados y experimentados, dio seguimiento a la maduración del Sistema de Gestión de la Calidad.

Una vez creada, la Unidad Técnica para la Operación y Administración de Personal Electoral en Órganos Desconcentrados en sustitución de la Dirección del Servicio Electoral Profesional, continuó operando los procedimientos certificados bajo la norma internacional de gestión de calidad ISO 9001:2008; por lo que el 4 de marzo de 2015 se desarrolló una auditoría externa de recertificación y el 8 de marzo de 2016 se llevó a cabo la auditoría de mantenimiento respectiva, en ambas los auditores calificados del Organismo Certificador evaluaron la conformidad del sistema de gestión de acuerdo a la norma de referencia, con el fin de garantizar su funcionamiento y confiabilidad y, sobre previos dictámenes favorables emitidos por el Consejo de Certificación, se otorgó a esa Unidad Técnica las certificaciones respectivas.

Para el año 2017 y con el cambio de denominación de la Unidad Técnica para la Operación y Administración de Personal Electoral en Órganos Desconcentrados por Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral, se realizó la auditoría de mantenimiento del sistema bajo los estándares señalados en la Norma ISO 9001:2008, y el 21 de marzo de 2018 se desarrolló la 4a auditoría de recertificación y de transición, recibiendo la certificación de su sistema de gestión de la calidad bajo la Norma ISO 9001:2015. El 28 de marzo de 2019 se llevó a cabo la 11ª auditoría de mantenimiento y el 26 de marzo de 2020, la 12ª auditoría de mantenimiento, en la cuales el Organismo Certificador determinó que el sistema de gestión de calidad de la Unidad se encuentra conforme con la Norma NMX-CC-9001-IMNC-2015 (ISO 9001:2015).

El 8 y 9 de marzo de 2021 se realizó la 5ª auditoría de recertificación, el 8 de marzo de 2022 se realizó la 13ª auditoría de mantenimiento y el 9 de marzo de 2023 se llevó a cabo la 14a auditoría de mantenimiento, desahogando en total de veinte, una auditoría de certificación, cinco de recertificación y catorce de mantenimiento.

Alcance

Servicio de reclutamiento, evaluación, selección, capacitación y apoyo logístico Comisiones en las que la Unidad participa como Secretaría Técnica, determinados por la alta dirección, en atención a los requerimientos, que le son planteados por las partes interesadas para la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales.

Política de calidad

La UTAPE tiene el compromiso de reclutar, evaluar, seleccionar y capacitar al personal requerido para ocupar los cargos de vocales en las Juntas Distritales y/o Municipales, así como brindar apoyo logístico a las Comisiones en las que participe como Secretaría Técnica, atendiendo a la normatividad aplicable y en estricto apego a los principios rectores del IEEM, con una filosofía de mejora continua enfocada a la satisfacción del cliente.

Datos básicos de la Certificación

  • Atraer a la ciudadanía interesada en ocupar los cargos de vocales en las Juntas Distritales o Municipales durante los procesos electorales, atendiendo la normatividad aplicable.
  • Valorar de acuerdo con los requerimientos establecidos en la normatividad aplicable, los conocimientos electorales de la ciudadanía que atienda la convocatoria correspondiente.
  • Proponer a quienes hayan obtenido las mejores calificaciones en las evaluaciones realizadas en el concurso y cubran los requisitos establecidos, para integrar las listas correspondientes.
  • Proporcionar a quienes hayan sido designados como vocales, información actualizada, relevante y fundamental para el desempeño de sus actividades durante el proceso electoral.
  • Brindar apoyo logístico a las Comisiones en las que la Unidad participe como Secretaría Técnica.

Datos básicos de la Certificación

  • Organismo Certificador: American Trust Register, S.C. Organismo Certificador de Sistemas de Gestión (ATR), avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.(EMA).
  • Número de certificado: 187.
  • Servicios certificados: reclutamiento, evaluación, selección, capacitación y apoyo logístico a las Comisiones en la que la Unidad participe como Secretaría Técnica.

De los beneficios obtenidos por contar con un sistema de gestión de la calidad están:

  • Mejora en el sistema de trabajo respecto a las actividades a desarrollar por cada integrante.
  • Servicios definidos de operación.
  • Estandarización respecto a los servicios que están certificados.
  • Identificación de los insumos necesarios para el desarrollo de las actividades específicas.
  • Reforzamiento en el procedimiento de información documentada lo que permite la preservación de la evidencia necesaria para cada servicio.
  • Compromiso de los integrantes para la operación y seguimiento del sistema de gestión de la calidad.