Libertad
La libertad no solo es un valor que guía e inspira nuestro comportamiento para alcanzar objetivos, sino que es un derecho fundamental indispensable para la vida humana, que implica contar con la capacidad de pensar, creer, expresarse y hacer elecciones con base en nuestra conciencia, necesidades y preferencias, sin existir obstáculo para ello.
En el proceso de educación cívica, se busca fomentar un ejercicio responsable de la libertad que favorezca el desarrollo personal pleno, para que las personas y sociedades puedan expresarse, se organicen y participen, superando los obstáculos que por ello se puedan presentar, forjando una sociedad autónoma, exigente y comprometida.
Resulta fundamental que los estudiantes desarrollen su autonomía moral, a fin de que tomen decisiones independientes, orientadas por la justicia como principio general aplicado a situaciones concretas y contextualizadas, que consideren al otro y la búsqueda del bien común (SEP, 2018: pág. 168).
En la Consulta Infantil y Juvenil del año 2015, entre otros, se hizo el siguiente planteamiento a niñas, niños y adolescentes entre los 6 y los 13 años: “Puedo decir (expresar con libertad) lo que pienso y siento”, teniendo las siguientes respuestas en el Estado de México:
Edad
| “Puedo decir (expresar con libertad) lo que pienso y siento”
|
Sí |
No |
De 6 a 9 años |
90.6% |
9.4% |
De 10 a 13 años |
94.9% |
5.1% |
A adolecentes entre los 14 y 17 años se hizo la siguiente pregunta:
Edad
| Lo que ayudaría a que las personas jóvenes participemos más en la construcción de un México con justicia y paz es... |
Que podamos expresar nuestras ideas con libertad |
De 14 a 17 años |
70.2% |
Fuente: INE, Consulta Infantil y Juvenil 2015.
Con estos datos puede observarse que niñas y niños de 6 a 13 años de edad, gozan hoy en día de un clima propicio para la libertad de expresión en el entorno en que se desenvuelven. En la Consulta Infantil y Juvenil del año 2015, de donde provienen estos datos, no se aplicó la misma pregunta en el rango de edad de los 14 a los 17 años de edad, sin embargo, se distingue, con el segundo reactivo mostrado, que la libertad de expresión representa un anhelo al que las y los jóvenes atribuyen más importancia para alcanzar la justicia y la paz en nuestro país, ya que esta opción de respuesta fue la más seleccionada por encima de otros temas tales como la seguridad (64.5%), el castigo a la corrupción (43.5%), que se respeten los derechos humanos (32.3%) y que se elija a gobernantes honestos (46.3%).
La libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura, y la libertad de expresión y de acceso a la información constituyen derechos consagrados en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México emitida en el año 2015, en sus Capítulos Décimo tercero y Décimo cuarto, artículos del 45 al 51 (SIPINNA, 2019: pág. 22-24).
Fuentes de información
- INE (2018), Informe de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, disponible en:
https://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/Elecciones/Proceso_Electoral_Federal_2014-2015/ConsultaInfantilyJuvenil2015/resultados.html, consultado el 17 de marzo de 2020.
- SEP (2018), Aprendizajes clave para la educación integral. Formación Cívica y Ética. Educación secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación, disponible en:
https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/secundaria/fcye/1-LpM-sec-Formacion-Civica-y-etica.pdf, consultado el 17 de marzo de 2020.
- SIPINNA (2019), E-book Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, disponible en:
http://siopinna.edomex.gob.mx/images/derechos.pdf, consultado el 17 de marzo de 2020.