Tolerancia
La tolerancia es el valor que nos permite, no solo comprender y aceptar a quien es diferente a nosotros, sino entender que esas diferencias son deseables y nos enriquecen. Frente a quien es distinto a nosotros, reafirmamos nuestra identidad y la valoramos dentro de la diversidad de culturas, creencias, tradiciones y prácticas.
Quien es tolerante es capaz de desarrollar empatía hacia otros y comprender sus circunstancias de vida, se indigna ante la desigualad e injusticia, rechaza la discriminación y se solidariza con las personas o grupos sin importar sus creencias, color de piel, género, preferencia sexual, identidad política y cualquier otra diferencia, al grado de promover y exigir para todos, gozar del mismo trato, oportunidades y acceso al ejercicio de los derechos.
Como eje formativo en la educación cívica, la tolerancia:
… se basa en el reconocimiento de la igualdad de las personas en dignidad y derechos, así como en el respeto y valoración de la diversidad cultural, partiendo de que cada grupo social o pueblo proporciona significados a su realidad para comprenderla y con ello conforma su cultura, de manera que todas las manifestaciones culturales merecen respeto y aprecio (SEP, 2018: pág. 168).
En el Ejercicio de Participación Infantil y Juvenil del año 2009, se consultó a estudiantes de escuelas generales, comunitarias e indígenas de 1º a 3º de primaria, lo siguiente: “Para que todos recibamos un buen trato en mi escuela, lo más importante para mí es que…” con los siguientes resultados:
Para que todos recibamos un buen trato en mi escuela, lo más importante para mí es que… | Tipo de escuela | ||
Comunitaria | General | Indígena | |
A) Niñas y niños respetemos a quienes piensan, hablan o visten diferente. | 58.75% | 60.27% | 49.43% |
B) Los maestros y maestras nos tomen en cuenta a todos, sin preferencias. | 41.25% | 39.73% | 50.57% |
Fuente: INE, Ejercicio de Participación Infantil y Juvenil del año 2009.
Estos datos nos revelan que la niñez encuestada en escuelas comunitarias y generales asignan mayor importancia al trato respetuoso a quienes hablan o visten diferente, mientras que en las escuelas indígenas es más importante que los maestros y maestras tomen en cuenta a todos sin preferencias.
La igualdad sustantiva y la no discriminación, constituyen derechos consagrados en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México emitida en el año 2015, en sus Capítulos Quinto y Sexto, artículos del 21 al 24 (SIPINNA, 2019: pág. 9-10).
Fuentes de información
- INE (2018), Ejercicio de Participación Infantil y Juvenil 2009, disponible en:
https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2018/11/CIyJ09_Inform_Fin2009.pdf, consultado el 17 de marzo de 2020. - SEP (2018), Aprendizajes clave para la educación integral. Formación Cívica y Ética. Educación secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación, disponible en:
https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/secundaria/fcye/1-LpM-sec-Formacion-Civica-y-etica.pdf, consultado el 17 de marzo de 2020. - SIPINNA (2019), E-book Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, disponible en:
http://siopinna.edomex.gob.mx/images/derechos.pdf, consultado el 17 de marzo de 2020.