Paz
El beneficio más importante al que aspira una sociedad democrática consiste en que todas las personas desarrollen la capacidad de solucionar pacíficamente sus diferencias. El conflicto es un rasgo inherente a toda convivencia humana, y por tal, no puede eliminarse, pero está en nuestras manos evitar que los medios para enfrentar las diferencias lleguen al extremo de ejercer violencia.
Ser una persona pacífica, de ninguna manera significa estar inmóvil, todo lo contrario, la paz es una cultura que se basa en el uso activo de estrategias positivas y dinámicas, tales como el diálogo, la cooperación en la búsqueda de soluciones justas para todos, la escucha activa, la empatía y la negociación.
Quien practica la paz hace todo lo posible por acercarse a quien considera diferente, hace suyos sus reclamos de justicia comprendiendo las causas más genuinas de ello, escucha sus expresiones enfocándose, no solo en los mensajes, sino en los sentimientos que los producen, ataca las causas objetivas del conflicto, pero defiende a quien ha caído en el mismo.
En este eje se desarrollan las capacidades de los estudiantes para establecer relaciones interpersonales basadas en el respeto, el aprecio y la empatía. Para ello, se promueve la construcción de una cultura de paz sustentada en la dignidad, los derechos humanos y la toma de conciencia acerca de los diferentes tipos de violencia que impiden vivir en un ambiente de paz, lo cual implica transformar la manera de relacionarse hacia formas que no lastimen o dañen a otros ni a sí mismos (SEP, 2018: pág. 168-169).
En la Consulta Infantil y Juvenil del año 2017 desarrollada por el IEEM, se realizaron, entre otras, las siguientes preguntas:
Sufres o has sufrido algún tipo de violencia?
Edad | Mujeres | Hombres | ||
Sí | No | Sí | No | |
De 10 a 13 años | 16.41% | 83.59% | 26.79% | 73.21% |
De 14 a 17 años | 16.36% | 83.64% | 24.98% | 75.02% |
(Si respondió que sí), ¿En dónde la has sufrido?
Edad | Mujeres | Hombres | ||||
En la calle | En la escuela | En mi casa | En la calle | En la escuela | En mi casa | |
De 10 a 13 años | 6.71 | 75.44 | 17.85 | 8.64 | 80.86 | 10.50 |
De 14 a 17 años | 12.76 | 66.52 | 20.72 | 15.36 | 76.85 | 7.79 |
(Si respondió que sí), ¿De qué tipo?
Edad | Mujeres | Hombres | ||||||
Física | Psicológica | Sexual | Verbal | Física | Psicológica | Sexual | Verbal | |
De 10 a 13 años | 64.01 | 10.65 | 3.73 | 21.61 | 75.75 | 4.57 | 1.90 | 17.78 |
De 14 a 17 años | 41.99 | 21.57 | 6.36 | 30.05 | 65.86 | 8.12 | 3.64 | 22.38 |
Fuente: IEEM, Consulta Infantil y Juvenil 2017.
Las anteriores cifras indican porcentajes importantes de experiencias de violencia en adolescentes, siendo mayor en el caso de los hombres y ligeramente superior en el rango de los 10 a los 13 años. El lugar donde más se vive esta violencia es en la escuela, lo cual es ligeramente superior en los hombres de 10 a 13 años, siendo la violencia física la más frecuente. En el rango de los 14 a los 17 años, esta violencia tiende a diversificarse tanto en el entorno donde se sufre como el tipo.
Vivir en condiciones de bienestar, tener un sano desarrollo integral y una vida libre de violencia, constituyen derechos consagrados en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México emitida en el año 2015, en sus Capítulos Séptimo y Octavo, artículos del 25 al 30 (SIPINNA, 2019: pág. 11-13).
Fuentes de información
- IEEM (2017), Informe de la Consulta Infantil y Juvenil 2017, disponible en:
https://www.ieem.org.mx/pdf/Informe_Consulta_Infantil_2017.pdf, consultado el 17 de marzo de 2020. - SEP (2018), Aprendizajes clave para la educación integral. Formación Cívica y Ética. Educación secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación, disponible en:
https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/secundaria/fcye/1-LpM-sec-Formacion-Civica-y-etica.pdf, consultado el 17 de marzo de 2020. - SIPINNA (2019), E-book Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, disponible en:
http://siopinna.edomex.gob.mx/images/derechos.pdf, consultado el 17 de marzo de 2020.